viernes, abril 27, 2007

Cosas de la Historia

Hoy leía la historia de China, del tiempo en que sacaron al emperador del poder y lo tomó otro loco que finalmente se coronó a si mismo emperador. Luego fue bajado del poder y se murió seis meses después. Mao Tze Tung fue una suerte de emperador que se pitió a la mitad de su partido en la revolución cultural y la gran purga. Y acusaban al socio Chiang Kai-Shek de lo mismo. Como un Estalinista peleando con un Pinochetista o Franquista... a lo Bersuit... SON TODOS NARCOS!!!!

En Francia, luego del Terror, Napoleón se hiso emperador, luego de que se habían revelado contra la monarquía y habían muerto muchos en nombre de le Liberté, como por ejemplo la austriaca María Antonieta, Reina de Francia. El principal aporte del terror fue sangre. A un perico que se llamaba Marat se lo pitiaron en el baño, después que publicaba incendiarios artículos para que se pitiaran a otros. Obviamente, la mina que se lo pitió, estaba pitiada y fue pitiada... me gusta el verbo pitiar, es como versátil.

La historia siempre da esos giros curiosos.

Estados Unidos es un país de inmigrantes, así le dicen ellos. Todos son hijos de inmigrantes, excepto lo indios de las reservas, que son nativos. Resulta que tienen políticas contra la inmigración. Me parece muy bien, entonces cambien el enunciado. Digan que es un país de los que inmigraron. Como que hagan candadito cerradito, oficialmente.

Resulta que más cerca de nosotros, he leído comentarios contra los chilenitos pues. Las respuestas son más o menos parecidas a los comentarios. Los peruanos nos odian con justificación, no con razón, pero si con justificación. Los bolivianos igual. Los argentinos nos dicen chinegros... es una estupidez, pero justificable.

Nosotros en cambio, ni justificación tenemos para odiar a nadie. De partida les hemos jugado históricamente chueco a todos los vecinos y cada vez que lo hicimos fue más que justificable, fue con una razón: Sobrevivir.

Así nos cagamos a los bolivianos. Además que Daza fue tarado por que justamente hizo lo que no correspondía, subió los impuestos. Tarado, nos dio la razón. Necesitábamos el salitre, como los leones le comen la presa a las chitas. Los cagamos, los ingleses nos ayudaron y nos cagaron ellos.

A los peruanos les dimos la dura. Tenían la razón, americanismo, voluntad, esfuerzo. Lleno de locos valientes y decididos: el caballero Miguel Grau, valiente y sacrificado Avelino Cáceres, el subvalorado More y el siempre heroico Bolognesi. Por acá lo que teníamos era empuje y cara dura. Fuimos y les dimos la dura, ¿por que? Por que vo empezaste po loco, si el 73 firmaste el tratado, ahora cooperaste no más... y ahí me quedo con Tarapacá también... y no te devuelvo Arica ni Tacna... bueno Tacna te la devuelvo cholo maricón, pero me quedo con Arica... ok? y no pidai más, ahí teni.

¿A los argentinos? La cosa con ellos es aún más curiosa. Fuimos liberados gracias a San Martín. El loco seco, los liberó a todos: "Un, dos, tres por mi y por todos los americanos"... EH!!! y ahi el socio Bolivar, con Sucre dando la tolola. Buena cabros!!! el O`higgins prestando ropa... buena pichanga cabros, les dimos a los godos!!!!
Pero resulta que Uti Possidetis Iure era cuático. Los argentinos decían que Chile llegaba hasta puerto montt y los chilenos decían: nopo loco, si llegamos al atlántico ahí por comodoro... Río Gallegos es más chileno que Cuncumén!!!.
Se hizo un tratado, dividiendo las aguas. Claro que los locos nunca fueron a los lugares, por que no podían llegar. Se resolvieron las cosas en 1904, se resolvieron varias veces, pero siempre los argentinos reflotaban las cosas. Siempre los chilenos dando por terminadas las cosas pendientes. Nopo loco, ni lo uno ni lo otro. En los 60 unos gendarmes se pitean al teniente Hernán Merino ahí en Laguna del Desierto. El loco nunca cachó que estaba en un lugar en litigio. “¿Pero cómo po loco?, si eso está resuelto hace 60 años!!!”. Nopo loco, fijate que el 90 se le cede a Argentina finalmente. A finales de los 70 los socios querían rosca. Nosotros no teníamos mucho con que contestar. Si no es por el papa, nos vamos a las manos y como indios porfiaos, probablemente hubiera durado años de coscorrones, cachamales, pollos y patas en la cabeza.

Cuando los hermanos argentinos, CON UNA RAZÓN INCUESTIONABLE, recuperan las Islas Malvinas, ocupadas por su Majestad desde 1830 más o menos, no importa un bledo la razón. O gana inglaterra o estos locos se suben por el chorro y nos vamos a los cachamales!!!! Así es que, a prestarle ropa a los ingleses. Obviamente, a Inglaterra no le ganaron y quedamos tranquilos. Tanto es así que ahora lo único pendiente (ESPERO) es la delimitación en campos de hielo.

Pero la historia es curiosa en términos que siempre, contra toda probabilidad es exactamente igual, ejemplo? Hitler. A darle a los rusos, mal… siempre dando jugo con el invierno. ¿A cruzar el canal de la mancha? LEE HISTORIA, NAZI IGNORANTE, el último en hacerla fue el Guillermo de Normandía. ¿No leíste Ivanhoe?

La historia tiene mucha inercia, por lo que es difícil ganarles en el fútbol a los uruguayos, no importa que hace rato que no ganan nada, pero es la historia. Los peruanos no nos ganarán una guerra hasta mucho tiempo más, los ingleses no perderán a su marina invicta y los yankies seguirán metiéndonos el dedito como ha ocurrido desde el presidente Monroe.

Educar para la Unidad, enseñar historia como una historia. Es la única manera de romper la inercia. Los hermanos argentinos son los vecinos. Convidémoslos al asado, total carne tienen los weones. A los peruanos? No cacho su volá, hay que decirles que compartamos el mar, que sea un espacio de mutua ocupación. A Bolivia? Una franja de litoral de 1 km? Como sea, pero ser amables con los vecinos loco. Ya los cagamos, ya fue, era necesario en su momento, había que salvarse. Ahora hay que ayudarnos. ¿Como los europeos wn? Llevan peliando desde antes de Roma, hablan más de 20 idiomas (saca la cuenta: Portugal, Inglés, Francés, Español, Catalán, Vasco, Gallego, Holandés, Italiano, Griego, Fines, Sueco, Suizo, Checo, Húngaro, Alemán, etc), muchas religiones principales (Católicos, Anglicanos, Luteranos, etc) y razas totalmente distintas. Y pudieron, con dos guerras mundiales, con 60 millones de muertos, la hicieron.

Nosotros, desde California a Tierra del Fuego, tenemos 2 idiomas principales, una religión principal y todo el poder en materia prima que Europa no tendrá jamás. Hay que hacerla, es necesario. Yo me siento más parecido a un negro colombiano (jajaja pero no por eso si po loco) que a un español de Andalucía (de donde dicen que viene mi apellido). Pero la absurda respuesta de TODOS ante ese tipo de weas es hacerse el europeo (mi familia viene de Bilbao, mi apellido es de sicilia, etc). NOPO LOCO!!! MI NACIÓN ES CHILE y mi patria grande es Latino América. Así no más, la próxima vez que los argentinos quieran recuperar las Malvinas, nosotros les prestamos ropa cabros y si no sale? Filo, hacemos un asao.

2 comentarios:

Juan dijo...

el diferendo marítimo (o sea,lo que ellos dicen que no esta resuelto) con Perú será lo que meterá bulla un buen rato en lo que a relaciones vecinales se llama...

Cachai la doble intención de los peruanos en todo caso?....su teoría de mar territorial, implícitamente le da el portazo final a las aspiraciones marítimas bolivianas...

Si triunfa su tesis de proyectar la linea de la concordia cagan los bolis...ya no tendrán opción de salida soberana al pacifico.

Wena Manu....tan power tus actualizaciones...voy a chequear tus historias de pelotón y Full metal jacket.

xD

Manolaes dijo...

Filo con las diferencias. Yo creo que hay que educar para la unidad, así de simple. Existe un mundo de negocios y cosas que se pueden conseguir con estabilidad.

Ya locos, nos vemos