jueves, abril 12, 2007

De Paisa a Soldado V

“HONORES AL PABELLÓN NACIONAL, ATENCIÓN, VISTA A LA IZQUIEEERRRR!!!”

Son las 7:30 de la mañana, vamos camino al rancho a desayunar. El camino es similar al que realizamos 2 veces ayer. Ayer que parece lejano y que a esa misma hora yo estaba entrando con un bolso al cuartel y ahora vestido de combate, como le llaman al uniforme que usamos, marco el paso. Ortega gusta de cantar y nos va enseñando un himno, repetimos y cantamos en la pierna izquierda. Es el himno de los paracaidistas y fuerzas especiales. Es emocionante. Hay un soldado muy descoordinado, de apellido Ávila, en la misma escuadra mia. Mi sargento Parada lo saca y lo hace dar vueltas alrededor de la unidad, lo llama el satélite, por que además, debe ir girando. El primer hombre de mi escuadra es muy alto y se apellida Reyes, el siguiente se apellida Gonzales, también de gran estatura. Reyes parece un buen tipo y algunos le llaman Tribilín y otros jirafa. Finalmente existen 2 animales en nuestro pelotón, el Gato Faundez y la Jirafa Reyes.

Hemos desayunado leche con té, 2 panes con algo... y bueno, parece que eso es todo, antes de las 8 salimos ante el comando de compañía para realizar la iniciación de actividades. Nos formamos con los clases a la derecha de las escuadras y los oficiales a la derecha de las primeras escuadras de cada pelotón, mi teniente Gutiérrez y mi teniente Aguirre. Claudio Ramos y Claudio Alegría, que conociera al presentarnos de voluntarios están en mi pelotón, pero en la tercera escuadra. Dicen los clases que es la mejor escuadra de la unidad y que el primer hombre, de apellido Fredes, es el mejor primer hombre que hay en la unidad. El cabo segundo Godoy será comandante de esa escuadra, mientras mi cabo primero Luis Silva Parra, será el nuestro.

Formados, cada jefe de escuadra da ordenes aprendidas el día de ayer:
- Alinear, vistal, vistaaaaal free, numerarse....
- Primera escuadra, honores a mi teniente Gutierrez al centro, atención vista a la derreeeee... primera escuadra formada mi teniente 15 hombres y sin novedad.

Finalmente, Guitierrez, haciendo un saludo de visera recibe los honores de toda la unidad y nos saluda. Ordena numerarnos de nuevo y somos 58 hombres en el pelotón.

- Honores a mi teniente Núñez a la derecha, atención vista a la derrré!!!- Acto seguido sale disparado y con violencia suenan sus tacos a la vez que pone su mano en la vicera.

- Primer pelotón formado mi teniente, 58 hombres, sin novedad.- Luego dice a la unidad:
- Vistaaaal free.

Núñez nos dice:
- Compañía atención, firmes!!, Compañía buenos días!!!
- Buenos días mi teniente!!!
- Espero que hayan pasado una buena noche, aunque seguro que no. Han tomado desayuno. Compañía, a discreción!!!!-

Cagamos, esa no la sabíamos... fuimos aporreados por mi teniente Núñez en persona, después de ordenar al personal de planta salir de la fila...y todavía no eran ni las 8:15. Mi cabo Ortega tiene una corneta y según algunos se escuchó el toque de diana en la mañana. Yo no lo sé. Dos soldados tienen una bandera Chilena con mucho respeto y nosotros damos una vueltas que se llaman tombitos, como vueltas de carnero, pero cayendo parados hacia delante y avanzando hacia algún lugar: “Al árbol tombitos mar, al camino tombitos mar, tierra, tenderse, de brazos comeeen...zar!!”. Son entretenidos los primeros tombitos, el mareo después del tercero es terrible, igual que el dolor de espalda cuando se cae en una piedra, los tombitos que caen chuecos o contra el tombito de otro o caer de cabeza simplemente. Nos llaman a formar contando 10 tiempos y mi teniente Núñez, nos dice: “Quedar a discreción, atención. Firmes!!!!” Alineaarrr.. Vistal vita al freeee".

-Bien, esta será su primera iniciación de actividades y en ese pabellón está representada la única razón por la que vale la pena morir y el único motivo por el que vive un soldado. Esta es la patria. Por eso rendimos los honores más altos a la Bandera y al Presidente de la Republica, por que ellos representan a todos aquellos que nos impulsarán al sacrificio cuando así se nos demande.

- Atención la compañía: honores para izar el pabellón nacional a la izquierda, atención, VISTA A LA IZQUIERRRRR!!!!

El clarín, o corneta, sonó con una melodía que escucharía cada mañana de ahí en adelante, el toque de bandera, ante él, hasta el mismo general Pinochet se detendría y atendería al izar del pabellón. Mientras lo veo flamear, pienso que quizás todo lo que quiero es verlo ahí: altivo, libre y soberano. Resguardando nuestra gente y nuestro suelo. Honores a mi pabellón, a mi familia, a todo aquello que hace valer la pena el sacrificio. Ya ha pasado un día. Puedo pensar que queda un día menos en el cuartel. Han sido las 24 horas más largas que recuerde. Pero ha valido cada segundo.

No hay comentarios.: