jueves, junio 14, 2007

Eolian, Jinete del Futuro


Esta noticia es tan impactante e importante como las hockistas campeonas del mundo o la existencia de agua en Marte.

Reza de la siguiente manera:

"Primer auto impulsado con energía solar de Sudamérica fue construido y probado con éxito en el desierto de Atacama. Funciona, alcanza velocidades cercanas a los 50 km/h y fue construido y diseñado íntegramente (y a ñeque) por miembros de la comunidad académica de la Universidad de Chile, facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, otra vez, a la Vanguardia del Porvenir".

Yo creo que la importancia de una noticia no se relaciona con la difusión que esta tenga. De hecho una vez que el proyecto Manhatan realiza la primera explosión nuclear de la historia, no salió en los diarios, pero vaya que noticia!!!

Así mismo, cuando poco quede de la “farándula” que ocupa las primeras planas, se recordará mucho de Igor Saavedra, Marcela Paz, Claudio Arrau, Julio Martínez, Manuel Bustos, Matías Fernández, Elías Figueroa entre tantos otros. Esa es gente importante, que ha dejado algo para el recuerdo. Han dejado un legado de su vida, algo de valor, novedoso, distinto, importante.

El primer auto impulsado con energía solar diseñado y construido aquí, en Chile, por jóvenes nacidos, criados, mal criados, que se copetean, que quieren y que hacen su vida al oeste de la cordillera y al este del mar. Vaya que noticia. Vaya que orgullo enorme me dá.

Orgulloso por que pasé ocho años de mi vida en Beauchef (quizás los mejores que recuerde), por que he pasado 28 en Chilito lindo (como dice Felo, que ya me siento un chileno más) y orgulloso por que es admirable su valor.

Y esa es la segunda parte. La admiración profunda, sincera y alegre.

Y la tercera es entusiasmo: por ello decidí ayudarlos y Tatas Descuadrados se decidió también. Así desde estas humildes páginas quiero pedirles que participen en www.eolian.cl y que los apoyen, de todas las maneras que podamos, pero sobretodo económicamente, que hagamos algo para que puedan seguir adelante y lograr un mejor futuro para todos.

Al menos yo me siento identificado con ellos. Cuando empiezas una empresa poca gente te apoya y te cree. La mayoría no te dá más que concejos, te cuestiona y te chaquetea. Y has tratado de hacer algo por el prójimo y al servicio del resto, con total desinterés. Y lo veo a diario, en los cuestionamientos a los dirigentes, a los políticos, a los pacos, fuerzas armadas, a los comunistas y a los de la UDI... Todos nos llevamos criticando al que está haciendo la pega. Pero si estamos acá, si tenemos lo que tenemos es por que alguien se la jugó y lo hizo. Debe ser muy difícil para ellos y por eso ofrezco mi ayuda al proyecto de Eolian II.

Y no espero verlos ganar una carrera en Australia, porque siento que este equipo de personas invaluables en la ciencia, en la vanguardia y en el esfuerzo, ya ganaron su carrera al futuro.
Y necesitan de nosotros. Porque necesitan las lucas y nuestro aporte para conseguir algo por todo el resto de nosotros, por el futuro de todos nosotros.

Al menos, nuestra ayuda la tendrán y confío en que podamos conseguir más gente que crea en ellos y decir cuando la noticia sea legado, cuando ese equipo ya sea grande como la historia: “yo estuve ahí, junto a Eolian, cuando en el pasado se hizo el futuro.”

2 comentarios:

Ale dijo...

Hola pu manoleitor!!!!!!
como estas??? yo aqui un poco lejos extrañandolos... ya te conte que anoche vi esa pelicula buaaaaAAAAA. Bueno, a lo que venimos: weno weno weno me parece eolian :D y tb me siento orgullosa de beauchef... en realidad beauchef la lleva encuentro...
y wen tema el de los tatas jajaja me gusto me gusto

besotes niños se cuida mucho!!!!!

Pau dijo...

Manu.. gracias por el post.
Me parece super la idea de eolian.
Ojala pueda ser masivo algun día

Besos